Close

Post Anteriores

Ideas Para Regalar en Navidad
Para las fiestas especiales como Navidad, San Valentín, el Día de la Madre, del Padre... No está nada mal hacer un...
on dic 11, 2019 | by
Concurso de Maquillaje Navidad 2019
La vidad está a la vuelta de la esquina ¡Participa en este concurso y muéstranos tus dotes para el maquillaje...
on dic 10, 2019 | by Mery Fernández
Champús SIN Sulfatos
¿Cuántas veces habéis oído hablar de los famosos sulfatos? ¿Realmente son malos para la piel? En este post os...
on nov 14, 2019 | by

Champús SIN Sulfatos

Publicado en : nov 14, 2019 | Autor: | Categorías: Cuidados de la Piel, Cuidados del Cabello

¿Cuántas veces habéis oído hablar de los famosos sulfatos?

¿Realmente son malos para la piel?

En este post os explicamos todo lo que debéis saber de ellos y qué usar según tu tipo de cabello.

Al final os dejamos una lista de todos los champús sin sulfatos que tenemos en la web. ¡No te los pierdas!

Champús SIN Sulfatos

¡Hola Princesas y Princesos!

En esta nueva entrada del blog vamos a hablar un poco acerca de los sulfatos. ¿Por qué siempre recomendamos el uso de productos capilares que NO contengan este ingrediente? A continuación, os digo el por qué.

Primero de todo…

 

¿QUÉ SON LOS SULFATOS?

Los sulfatos son tensioactivos que se añaden a la mayoría de los productos de limpieza ya que tienen un gran poder emulgente, humectante, espumante y detergente.

Los podemos encontrar en geles de baño, champús, o espumas y también en el dentífrico y muchos otros productos de higiene personal, de hecho, está presente en 9 de cada diez productos, sobre todo en los de bajo coste que se venden en comercios comunes. Se utilizan tan a menudo porque es barato y efectivo.

 

PROPIEDADES

-Tienen gran capacidad para formar emulsiones. Los tensioactivos disminuyen la tensión superficial entre fases. Por lo que, si tenemos dos fases inmiscibles, como el agua y el aceite, podemos conseguir que se mezclen añadiéndolos.

-Son grandes humectantes, esto quiere decir que facilita la extensión de los líquidos.

-Tiene gran poder espumante, esto quiere decir que en contacto con el agua crea espuma. La espuma, aunque nos lo parezca NO es un indicativo de que limpia más, es una simple sensación. Facilita el aclarado y mejora la sensorialidad del producto; pero no hace que un champú limpie mejor.

-Su capacidad detergente permite retirar la suciedad de una superficie que sólo con agua es imposible retirar.

 

VENTAJAS

+Elimina de forma efectiva la suciedad de nuestro cuerpo y cabello.

+Es barato y efectivo.

 

INCONVENIENTES

-Destruye los lípidos naturales de la piel que genera para defenderse de forma natural.

-En pieles sensibles puede causar irritación.

-Pueden causar problemas de sequedad, irritación del cuero cabelludo y caspa.

-Provoca una pérdida más rápida de los tintes y de tratamientos capilares como los alisados.

-Hacen que el cabello sea mucho más quebradizo.

-Pueden acelerar la caída del cabello.

 

¿CÓMO RETIRAN LA SUCIEDAD?

Los tensioactivos están formados por dos partes:

1. PARTE HIDRÓFILA: la parte redonda (afín al agua).

2. PARTE LIPÓFILA: la parte alargada (afín a la grasa).

 

Al entrar en contacto con la piel, la parte lipófila se une a la grasa despegándola de la piel, dispersándola y formando una emulsión. Para retirar por completo la suciedad debemos aclarar con agua.

 

 

CÓMO IDENTIFICARLOS EN LOS COSMÉTICOS

Son fáciles de localizar porque en la lista de ingredientes (INCI) tienen nombres terminados en -sulphate. Normalmente están entre los tres primeros ingredientes, después del agua.

Los sulfatos más habituales de los champús son el Sodium Lauryl Sulfateel Sodium Laureth Sulphate el Sodium Coco Sulphate.

SULFATOS EN COSMÉTICA

Todos proceden del coco, pero de diferentes formas. Además tienen diferencias entre sí:

Sodium Coco Sulfate (SCS), para su obtención se utiliza el aceite de coco puro y se somete a un proceso de sulfatación. De esta forma, se obtiene un detergente que no produce mucha espuma y que es más suave para la piel. Está permitido en cosmética natural, por lo que podréis encontrarlos en el INCI de productos que tengan los certificados ECOCERT y BDIH.

En el INCI: Sodium Coco Sulfate.

El Sodium Lauryl Sulfate (SLS), es una versión purificada del anterior, más detergente y eficaz para retirar la suciedad, pero más agresivo con la piel.

En el INCI: Sodium Lauryl sulfate.

Por ello, muchos fabricantes utilizan en su lugar Sodium Laureth Sulfate (SLES), ya que resulta ser un detergente más compatible con la piel, aunque en pieles sensibles puede llegar a irritar.

En el INCI: Sodium Laureth Sulfate.

ALTERNATIVAS A LOS SULFATOS

SULFUNATOS o SULFOSUCCINATOS

Estos dos componentes NO SON SULFATOS. Tienen cualidades similares pero no son lo mismo. Los más usados son el sulfonato de olefina C14-16 o el disodium laureth sulfoccinate. Retiran la suciedad pero de forma más suave que un sulfato, por lo que provoca menos irritación.

En el INCI: Sodium C14 Olefin Sulfonate/ Disodium Laureth Sulfoccinate/ Sodium Laurylglucosides Hydroxylpropylsulfonate/ Sodium Decylglucosides Hydroxylpropylsulfonate.

TAURATES

Poseen detergencia media. Es una buena opción si buscáis baja detergencia y poca irritabilidad.

En el INCI: Sodium Methyl Cocoyl Taurate.

SARCOSINATOS, SORBITÁN Y GLUTAMATOS

Proporcionan una detergencia media-baja y no provocan irritabilidad y hacen poca espuma.

En el INCI: Sodium acyl Sarcosinate/ Sodium Lauroyl Sarcosinate/ Polysorbate-20/ Disodium Cocoyl Glutamate.

AMPHOACETATES, GLUCOSIDES Y ISETHIONATES

Los tres tienen una detergencia media y no producen irritación. Su aparición en el producto hace que el precio sea más elevado.

En el INCI: Sodium lauroamphoacetate, Sodium Cocoamphoacetate, Decyl Glucoside, Sodium Cocopolyglucose Tartrate, Sodium Cocoyl Isethionate.

CO-SURFACTANTES

Son compuestos que se añaden a los surfactantes principales. Aumenta la formación de espuma, la viscosidad del producto y además, disminuye la posible irritación provocada por los sulfatos u otros ingredientes.

En el INCI: Cocamide DEA, Cocamide DEA, Cocamide Propyl Betaine.

QUE HACER SEGÚN TU TIPO DE CBELLO

¿Qué hago si tengo el cabello muy graso?

En casos de cueros cabelludos que segreguen mucha grasa, lo aconsejable es utilizar productos que contengan algo de sulfatos para poder retirarla, pero que no sean muy agresivos y mucho menos podemos abusar de ellos (por ejemplo lavar el cabello todos los días es una locura.)

Una alternativa, es usar 1 vez en semana un producto con sulfatos para una limpieza más profunda y el resto de los días sin sulfatos. Recuerda que no es bueno lavar todos los días el cabello, sea cual sea el champú que uses. El máximo de lavados es de 3 veces en semana, siendo lo ideal 1-2 veces a la semana.

Siempre os recomendamos en los asesoramientos que, para prolongar los días de lavado, utilicéis champús en seco, para que aguantéis un día más. Sé que es algo complicado, pero siendo constante podréis conseguirlo.

¿Qué hago si tengo el cabello seco?

Si tu cabello es seco, mientras menos productos detergentes utilices mejor, si no, retirarás la poca grasita natural que segrega el cuero cabelludo, además de deteriorar tu cabello. En estos casos sí recomendamos el uso de productos sin sulfatos o que lleven sulfatos menos agresivos. Lo ideal es que laves el cabello 1-2 veces en semana.  Además 1 vez en semana puedes usar una mascarilla. Si tu cabello y cuero cabelludo es muy seco, te recomiendo que antes de lavarlo, apliques algún aceite (coco, oliva, almendras dulces, macadamia...) y dejes actuar unos 20-45 min. Despúes lava tu cabello como normalmente lo harías.

¿Qué hago si mi cuero cabelludo es sensible?

Tanto si tienes grasa o tu cabello es seco pero además tienes el cuero cabelludo sensible, olvídate de los productos con sulfatos ya que pueden llegar a ser irritantes. Decántate por productos sin sulfatos y lo más naturales posibles. Si tienes el pelo muy graso, puedes utilizar productos para cabellos sensibles que contengan sulfatos suaves cada dos semanas o una vez al mes. Al igual que en todos los tipos de cabellos, lávalo máximo 3 veces a la semana.

¿A QUIÉN RECOMENDAMOS USAR CHAMPÚS SIN SULFATOS?

-Personas con el cuero cabelludo muy sensible, con descamación y picor (sea seco o graso.)

-Cabellos teñidos.

-Cabellos con tratamientos de queratina o alisados.

-Cabellos propensos a la caída.

ENTONCES, ¿SON MALOS LOS SULFATOS?

Aclaramos que lo SULFATOS NO SON PELIGROSOS ni mucho menos.

La clave es saber cómo y cuándo podemos usarlo, teniendo en cuenta el tipo de cabello y el estado de nuestro cuero cabelludo. Lo que NO recomendamos es ABUSAR de estos productos, ya que todo en exceso es malo.

Quiero recordar que los champús no están formados solo por agua y tensioactivos, sino que contienen más ingredientes. Así que no debemos de juzgar la agresividad de un champú por los tensioactivos que contienen, si no por la fórmula completa.

Por este motivo no es bueno sacar conclusiones a la ligera o dejarse llevar por primeras impresiones ¡Ojo con los blogs alarmantes! Pregunta a un especialista que estamos aquí para ayudarte y aconsejarte 

A continuación, os dejo una lista tanto de los productos sin sulfatos que tenemos en la web. Os recuerdo que el post es sobre los sulfatos, por lo que vamos a obviar ingredientes como las sales o los parabenos.

LISTA DE CHAMPÚS SIN SULFATOS

ORGANIC SHOP

Champú Realzador y Fortalecedor 280 ml - Cuidado Suave Grape Honey - Organic Shop

Champú 280 ml - Fortalecedor Blue Lagoon - Organic Shop

Champú 280 ml - Cabellos Teñidos Golden Orchid - Organic Shop

Champú 280 ml - Reparador Moroccan Princess - Organic Shop 

Champú 280 ml - Volumen Treasure of Sri Lanka - Organic Shop

Champú 280 ml - Efecto Brillo Silk Nectar - Organic Shop

 

HASK

Champú Reparador 355 ml - Argan Oil Reparing Shampoo - Hask

Champú Suavizante 355 ml - Keratin Protein Smoothing Shampoo - Hask

Champú Revitalizante y Fortalecedor 355 ml - Superfruit Oil Moisturizing Shampoo - Hask

Champú Nutritivo 355 ml - Coconut Oil Nourishing Shampoo - Hask

 

SECRETS DE PROVENCE

Relleno Champú en Seco 38 ml - Secrets de Provence

Champú Orgánico en Polvo Monodosis - Arcilla Amarilla para Cabello Normal - 12 sobres x 1 gr. - Secrets de Provence

Champú Orgánico en Polvo Monodosis - Arcilla Roja para Cabello Seco - 12 sobres x 1 gr. - Secrets de Provence

Champú Orgánico en Polvo Monodosis - Arcilla Verde para Cabello Graso - 12 sobres x 1 gr. - Secrets de Provence

Champú Sólido Orgánico 85gr - Arcilla Roja para Cabello Seco - Secrets de Provence

Champú Sólido Orgánico 85gr - Arcilla Amarilla para Cabello Normal - Secrets de Provence

Champú Sólido Orgánico 85gr - Niños - Secrets de Provence

Champú Sólido Orgánico 85gr - Arcilla Verde para Cabello Graso - Secrets de Provence 

Champú Sólido Orgánico 85gr - Arcilla Blanca Anticaspa - Secrets de Provence

Champú Sólido Orgánico 85gr - Cabello Seco - Secrets de Provence

Champú en Seco - Mon Champoing Sec 38 ml - Secrets de Provence

 

OMA GERTRUDE

Champú Protector de Color - 500 ml - Oma Gertrude 

Champú de Volumen - 500 ml - Oma Gertrude

Champú para Uso Diario - 500 ml - Oma Gertrude

Champú Reparador - 500 ml - Oma Gertrude

 

BE NATURAL

Champú Repair Argan - 350 ml - Be Natural

Champú Hydra Macadamia - 350 ml - Be Natural

Champú Nutri Quinua - 350 ml - Be Natural 

Champú Lisso Keratina - 350 ml - Be Natural 

 

NAOBAY

Champú Espumoso Baby 150 ml - Naobay 

 

NACOMI

Champú con Aceite de Aguacate y Keratina - Nacomi 

Champú con Aceite de Argán - Nacomi 

Champú con Aceite de Almendra, Ácido Hialurónico y Proteína de Arroz - Nacomi 

Champú Natural - Aceite de Semilla de Cáñamo y Extracto de Lúpulo 250 ml - Nacomi

Champú Suavizante Hair - Nacomi

Champú Regenerador Hair - Nacomi

 

KATIVA

Champú Acentuador Cabellos Claros - Blue Therapy - Silver Shampoo 250 ml - Kativa 

Champú para Rizos - Keep Curl - 250 ml - Kativa

Champú Volumen con Bamboo y Acacia 250 ml - Kativa

Champú Argan Oil Suavidad y Brillo 250 ml - Kativa

Champú Macadamia Hidratación Intensa 250 ml - Kativa

Champú Oil Control Cabello Graso 250 ml - Kativa

Champú Revitalizante y Brillo con Aceite de Coco Orgánico 250 ml - Kativa

Pre-Champú Exfoliante - Oil Control 200 ml - Kativa

Champú Macadamia Hidratación Intensa 500 ml - Kativa

Champú Anti Edad - Colágeno 500 ml - Kativa

Champú Coconut Reconstrucción y Brillo 500 ml - Kativa

Champú Quinua Pro + 500 ml - Kativa 

 

NATURA SIBERICA

Champú Anticaspa - El Poder del Ciervo Siberiano - For Men Only - 250 ml - Natura Siberica

Champú Energizante para Cuerpo y Cabello 2 en 1 - La Furia del Tigre - For Men Only - 250 ml - Natura Siberica

Champú - Todo Tipo de Cabellos - 400 ml - Volumen y Nutrición - Natura Siberica

Champú - Cabellos Secos - 400 ml - Volumen e Hidratación - Natura Siberica

Champú - Cabello Teñido y Dañado - 400 ml - Protección y Brillo - Natura Siberica 

Champú - Cuero Cabelludo Sensible - 400 ml - Anticaspa - Natura Siberica

Champú - Cuero Cabelludo Sensible - 400 ml - Neutro - Natura Siberica

Champú Infantil Sin Lágrimas - 250 ml - Natura Siberica 

 

BEMA BABY

Champú Bebé 250 ml - Nube Suave - Sin Lágrimas pH 7 - Bema Baby - Bema Cosmetici 

Champú Dulce y Emoliente - Dolce Bagno 500 ml - Bema Baby

 

ALMA SECRET

Champú Shikakai (para la Caída, Grasa, Caspa y Dermatitis) - 500 ml - Alma Secret

Gel-Champú Suave - Argán, Caléndula & Manzanilla - 500 ml - Alma Secret 

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y sobre todo, os haya servido de ayuda. Ya sabéis que tenemos un email en el que ofrecemos asesoramientos gratuítos. Sólo nos tenéis que escribir a asesoramiento@holaprincesa.es y comentarnos cual es vuestra duda.

¡Os mando miles de besos, nos vemos por las redes!

Comentarios (0)

Sin comentarios

Añadir Comentario

Es necesario iniciar sesión para añadir comentarios

Close