Ir a contenido
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
¿Cuál es el mejor Protector Solar?

¿Cuál es el mejor Protector Solar?

 

Esta vez me apetecía escribiros sobre algo que nos estáis preguntando muchísimo: los protectores solares. Los hay físicos, químicos… ¿cuál es mejor? ¿cuál dura más?

¿Qué es el bronceado?

El bronceado es el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. Cuando nuestra piel entra en contacto con la exposición solar aumenta la actividad de los melanocitos (productores de la melanina) ¿Y qué es la melanina? Nuestros protectores naturales contra los rayos solares y aquellos encargados de dar color a nuestra piel.

En realidad, aunque el bronceado nos parezca algo bonito, es una práctica peligrosa ya que se trata de un método de defensa del organismo ante la exposición solar porque los rayos UVA y UVB son muy dañinos para la piel.

La dosis necesaria y saludable de radiación solar son unos 10-15 minutos al día.

Y el problema está en que no nos damos cuenta porque los daños por el sol no son inmediatos (excepto las dolorosas quemaduras). Pero la piel tiene “memoria” y a la larga, comenzará a pasar factura y aparecerán manchas, arrugas prematuras y lo más grave, aumentamos la probabilidad de desarrollar melanomas (cáncer de piel).

¿Qué contiene esa exposición solar para que nuestra piel reaccione?

El espectro solar esta compuesto por: luz ultravioleta (UVA, UVB, UVC), luz infrarroja y otras radiaciones. Nosotras nos vamos a centrar en las dos primeras solamente.

1. LA LUZ ULTRAVIOLETA: tiene sus puntos positivos y si abusamos de ella, sus puntos negativos:

+ Mejoran algunos problemas dermatológicos como la psoriasis o la dermatitis atópica.
+ Favorece la síntesis de vitamina D3.
+ Estimula la circulación sanguínea y con ello la oxigenación de nuestras células, mejorando su metabolismo.


- Fotoenvejecimiento: desarrollamos lesiones malignas o que con el paso del tiempo se pueden convertir en malignas. Daño ocular: por ejemplo, somos más propensos de sufrir cataratas.
- Reacciones de toxicidad: brotes de urticarias, alergias…
- Deshidratación, manchas, melanomas (el tipo más grave de cáncer de piel que se forma en los melanocitos)…

Tipos de rayos ultravioletas (UV):

  1. Rayos UVA: responsables del bronceado inmediato (pero poco duradero) por la pigmentación directa de la melanina. Penetra hasta la dermis.
  2. Rayos UVB: responsables del bronceado producido por la estimulación de los melanocitos, provocan quemaduras, hinchazon, rojeces en la piel… También es el más importante en la aparición a largo plazo del cáncer de piel. Llega solo a la epidermis.
  3. Rayos UVC: es extremadamente peligrosa pero ¡no os preocupéis que estáis a salvo! (al menos de momento) La capa de ozono los absorbe y no llegan a la tierra ¡otro motivo más para cuidar nuestro medio ambiente y nuestra capa de ozono!

Ingredientes activos que nos protegen de dichas radiaciones:

-Radiación UVB: phenylbenzimidazole sulfonic acid, homosalate, octyl methoxycinnamate, octyl salicylate, benzophenone-3, benzophenone-4, octocrylene (filtra parte de la radiación UVA).

-Radiación UVA: avobenzone (Parsol, Eusolex, Escalol), ecamsule (Mexoryl SX, terephthalylidene dicamphor sulfonic acid).

-Radiación UVA+UVB: zinc oxide, titanium dioxide, bisoctrizole, bemotrizinol, drometrizole trisiloxane.

2. RADIACIONES INFRARROJAS: representan entren el 50-60% del total de los rayos solares que nos llegan. A intensidad normal produce una sensación de calor agradable pero en intensidades altas (provocada por aparatos como los radiadores) pueden producir quemaduras. 

Y Lety ¿por qué tenemos que leer este tostón? Pues porque sabiendo ésto seguro que os protegéis en los días nublados: Cuando está nublado las radiaciones infrarrojas se absorben y no nos llegan a nosotros por eso apenas notamos el calor del sol PERO ¡OJO! La Luz ultravioleta sí que atraviesa las nubes hasta un 80% ¡y nos podemos quemar! 

¿QUÉ SON LOS PROTECTORES SOLARES?

Los protectores solares son productos que gracias a su formulación ayudan a que los rayos ultravioletas no penetren en la piel y provoquen daños.

El SPF o el FPS es la abreviatura de “factor de protección solar” y viene acompañado por un número FPS 15, FPS 30 o FPS 50. Ese número indica cuánto tiempo más un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona.

Por ejemplo, si tú puedes estar de forma natural hasta 10 minutos de exposición solar sin llegar a quemarte, cuando usas un FPS 15 podrás estar 15 veces más al sol sin llegar a quemarte. Es decir podrás estar 150 minutos expuesta al sol sin quemarte.

Esto no quiere decir que por utilizar un protector solar vayamos a estar totalmente protegidos del sol y por ello puedas estar tranquilamente al sol, es más, no debería pasar varias horas al sol aunque estés usando protección solar.

Existen 3 tipos de filtros solares: Químicos, Físicos y Organominerales. Cada uno de ellos tienen un mecanismo de actuación diferente para portegernos de la radiación ¡Vamos a analizarlos uno a uno!

FILTROS QUÍMICOS

protector solar riemann

Absorben la radiación convirtiéndola en un poco de calor y luego ¡desaparece! 

En el INCI: Butyl Methoxycinamate, Ethylhexyl Methoxycinamate, Ethylhexyl Salicylate, Octyl salicylate, Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate, Homosalate, 4-MBC, Meroxy SX y XL, Tinosorb S, benzofenonas, ácido tereftalideno-dialcanfor sulfónico, PABA.

VENTAJAS (+) Y DESVENTAJAS (-)

+ Es incoloro y no se aprecia a simple vista. 

+ Dejan la piel suave y sensación agradable.

+ Su aplicación es mucho más fácil que la física porque son más fluídos.

+ Existen en formatos más diversos que los físicos, por ejemplo: es fácil encontrar filtros químicos en spray.

+ Son perfectos para todo tipo de pieles (excepto para pieles sensibles, que se recomiendan más los físicos) pero especialmente recomendadas para pieles grasas porque son menos densos y más ligeros.

- Debemos aplicarlo al menos 20-30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda en comenzar a hacer su efecto.

-Hay que reaplicarlos con frecuencia porque su capacidad protectora “se gasta”.

- Ciertos filtros químicos al descomponerse pueden causar ciertas alergias, pero ¡que no cunda el pánico! Especialmente la legislación en España es una de las más seguras con respecto a los productos cosméticos y podemos estar tranquilos. Esto pasaba antes, pero ya se van modificando las fórmulas y añadiendo aquellas más beneficiosas para la piel.

 

FILTROS FÍSICOS (INORGÁNICOS o MINERALES)

Se trata de unos polvos inertes que reflexionan las radiaciones solares (como si se tratara de un espejo). Es muy importante que se apliquen capas homogéneas y que no se quede nada de piel sin el producto, de lo contrario, nos quemaremos en esa zona.

En el INCI: Titanium Dioxide, Zinc Oxide, Talc…

VENTAJAS (+) Y DESVENTAJAS (-)

+ Puede aplicarse poco antes de tomar el sol porque su efecto es inmediato.
+ Su capacidad protectora es más larga que la química, por lo que no es necesario repetir su  aplicación con tanta frecuencia.
+ Se recomienda especialmente para niños menores de 1 año, en personas con pieles sensibles, atópicas… aunque también pueden causar ciertas alergias.

- Tienen mucha densidad por lo que dejan la piel blanca y hace difícil su aplicación.
- Si se queda un cm de nuestra piel sin aplicar, nos quemamos en esa zona por lo que debemos prestar atención en cubrir bien toda la piel.
- Nunca supera la protección de SPF30, si lo supera, es porque se le ha añadido filtros químicos de lo contrario sería una pasta de cemento imposible de aplicar.

* En nuestra tienda online son protectores solares físicos los de Alma Secret*

 

FILTROS FÍSICOS-QUÍMICOS (ORGANOMINERALES)

Se han sintetizado dos partículas reflejantes que tienen la calidad de absorber UVB y UVA..

En el INCI: Methylene-bis-benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol / Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine.

VENTAJAS (+) Y DESVENTAJAS (-)

+ Combina las ventajas de ambos tipos de filtros: la gran protección de los filtros físicos con la fácil y agradable aplicación de los protectores químicos. 
+ Es el más recomendado para zonas de alta exposición como el rostro o calva (lo ideal para exposición solar prolongada una protección entre 30-50. Si no es una exposición prolongada con SPF20 está genial o incluso SPF10-15 en invierno u otoño).
+ La mayoría de los protectores solares del mercado son Físicos- Químicos, ya sean porque  utilizan estos componentes sintéticos o porque combinan ingredientes cosméticos de ambos tipos (de los físicos y de los químicos).

*En nuestra tienda online tienes los siguientes filtros organominerales:

Podrás encontrar estos y otros muchos protectores solares en la web, clasificándolos por rostro y cuerpo. En la descripción del producto, os dejamos toda la información de los mismos.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PROTECTORES SOLARES

1. ¿Qué protector solar es adecuado para mi tipo de piel?

Primero debes conocer cuánto tiempo necesita tu piel para llegar a quemarse. También tienes que tener en cuenta el tipo de actividad que vas a realizar y los factores de riesgo que tu piel pueda presentar (si tienes antecedentes familiares con cáncer).

De manera general, un FPS 15 se utiliza para una exposición solar accidental y momentánea. Un FPS 30 es una solución inteligente para tu actividad del día a día. Un FPS 50 es la mejor opción para una exposición intensa al sol, aunque también para uso diario si tu piel lo necesita.

2. ¿Cómo se aplica un protector solar de forma correcta?

-Hay que aplicarlo mediante un suave masaje y asegurarnos de que no dejamos ninguna zona libre de producto. Preferiblemente sobre la piel seca.

- Una media hora antes de la exposición al sol.

-No olvidar las orejas, la nuca y el escote: una zonas muy proclives a la formación de lesiones premalignas, sobre todo los que lleven el cabello corto.

- Para mantener la protección es importante volver a aplicarlo máximo después de dos horas y dependiendo de su FPS. También debes volver a aplicarlo después de mojarte o sudar y secarte con una toalla.

3. ¿Cuál es la forma de tomar el sol de forma segura?

La mejor forma para protegerse o de broncearse sanamente es evitar el sol en las horas centrales del día (entre las 11:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, durante los meses de mayo y septiembre). Evidentemente aplicarse protector solar y utilizar accesorios como sombreros, gafas de sol, sombrillas, ropa adecuada… 

4. ¿Qué protector solar se recomienda para los niños menores de 6 meses?

Los bebés menos de 6 meses no deben utilizar protección solar, directamente no se les debe exponer al sol. En el caso de que desees aplicar alguna crema solar para bebés menores de 6 meses, debes tener en cuenta los componentes de la crema y procurar que sea un bloqueador físico.

5. ¿Una crema de niño sirve para un adulto y viceversa?

No. Las de niños si son válidas para los adultos pero la de los adultos no se recomiendan para los niños porque son pieles muy sensibles y necesitan formulaciones específicamente elaboradas para este tipo de piel.

6. ¿En qué paso de la rutina se aplica el protector, antes o después de la hidratante?

El protector solar se aplica después de la crema hidratante y antes de la base de maquillaje. Aquí es importante seguir estos pasos porque en esta ocasión "el orden de los factores si altera el producto".

7. ¿Existen las "pantallas totales"?

No. Las “pantallas totales” o superiores a 50 no protegen al 100% ni aportan más protección, sólo incrementan el precio final y el número de sustancias químicas necesarias para su fabricación (además de ser más contaminantes). 

8. ¿Los protectores solares caducan?

Sí. Comprueba siempre la fecha de caducidad del protector solar. La mayoría de estos productos suelen durar por lo menos dos años. Puede que requiera agitar el envase para asegurar la mezcla de los ingredientes.

Pero si el producto ha estado expuesto a altas temperaturas podría perder su eficacia. En estos casos es mejor renovarlo.

9. ¿Si soy de piel muy morena, también necesito protegerme del sol?

¡Sí! .

ELEGIR TU PROTECTOR SOLAR SEGÚN TU FOTOTIPO CUTÁNEO

No todas las pieles sufren de la misma forma los daños del sol, lo cual viene muy predeterminado por el color de la piel; o mejor dicho, el fototipo. Para saber cuál es nuestro fototipo hay que observar nuestras características físicas y cuánto tiempo comenzamos a notarnos "quemados" si no tenemos protección solar.

Aclarar antes que a menudo estos rasgos se entremezclan (como puede ocurrir cuando se tiene un fototipo III o IV pero se tiene ojos claros, lo cual es raro pero a veces ocurre) y por eso es más que nada una clasificación meramente orientativa.

FOTOTIPO I (ojos claros, pelo pelirrojo, albinos, pecas, razas nórdicas... En exposición directa sin protección, tarda en quemarse 0-5 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 30 minutos. Con FPS 20 1h 30 min. Con FPS 30 1h 30 min (y sí habéis leído bien, no hay apenas diferencia en el tiempo, simplemente tendría que aplicarse la protección nuevamente) Protección recomendada: FPS 50.

FOTOTIPO II (ojos claros, pelo rubio, piel clara... En exposición directa sin protección,  tarda en quemarse 5-10 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 1h. Con FPS 20 3h 30 min. Con FPS 30 3h 30 min (exactamente igual que en el caso anterior) Éste sería mi fototipo, por eso os decía que no hay de qué preocuparse si nuestra crema hidratante tiene protección del 20 (o incluso del 15) para uso diario. Depende de cada caso y los hábitos, pero si vamos a clase, al trabajo, al supermercado, arreglamos la casa... no vamos a estar más de 3 horas y media en exposición directa y seguida al sol. Obviamente, ésto no serviría si vamos a la playa que además sudamos, nos damos un baño... y esa crema pierde efectividad claramente. Protección recomendada: FPS 50.

FOTOTIPO III (ojos marrones, piel morena... En exposición directa sin protección,  tarda en quemarse 10-20 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 2h 30 min. Con FPS 20 6h. Con FPS 30 6h (exactamente igual que en los casos anteriores). Protección recomendada: FPS 30-50.

FOTOTIPO IV (ojos oscuros, piel más morena... En exposición directa sin protección,  tarda en quemarse 20-40 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 5h. Con FPS 20 +10h. Con FPS 30 +10h (exactamente igual que en los casos anteriores). Protección recomendada: FPS 30-50.

FOTOTIPO V (ojos oscuros, piel oscura... En exposición directa sin protección, no suele quemarse por eso no podemos establecer un período de tiempo porque varía en función de diversos factores. Protección recomendada: FPS 15-20.

FOTOTIPO VI (ojos oscuros, piel negra... En exposición directa sin protección, no suele quemarse por eso no podemos establecer un período de tiempo porque varía en función de diversos factores. Suele decirse que nunca se queman, no obstante se recomienda utilizar aunque sea una protección mínima. Protección recomendada: FPS 10-15.

 

Con toda esta información podrás comprobar que no hay un protector ideal, cada piel es un mundo y tiene sus necesidades específicas. Además de las necesidades cuenta los gustos personales y para eso hemos detallado los puntos positivos y negativos de cada tipo de protección y en nuestra web encontrarás en la descripción qué tipo de filtros lleva cada protector solar.

Esperamos haber resuelto tus dudas y que ahora ¡sea más fácil la elección! Recuerda que es más importante el saber utilizar un protector correctamente, que el dar con el protector ideal ;)

Artículo anterior Cuidado de Cejas y Pestañas
Artículo siguiente Cuello y escote: Las zonas olvidadas.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

-10% EXTRA Usando el código HOLAPRIMAVERA10