Close

Post Anteriores

Champús SIN Sulfatos
¿Cuántas veces habéis oído hablar de los famosos sulfatos? ¿Realmente son malos para la piel? En este post os...
on nov 14, 2019 | by
Concurso de Maquillaje Halloween 2019
¡Esto es Halloween... Esto es Halloween... ! Participa en este concurso y muéstranos tus dotes para el maquillaje....
on oct 31, 2019 | by Mery Fernández
Maquillaje Para Halloween: Maléfica
¡Aquí tenéis otra maravillosa idea para Halloween! Os enseñamos como realizar paso a paso el maquillaje de una de las...
on oct 31, 2019 | by

¿Cuál es el mejor Protector Solar?

Publicado en : may 15, 2019 | Autor: Leticia Torres Márquez | Categorías: Cuidados de la Piel | 2 Comentarios

Todos los años nos encontramos con la misma duda, y en este post te contamos todo lo que necesitas saber para que tú misma puedas elegir lo que compras :) ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el mejor Protector Solar?

¡Hola mis princesas y mis princesos! ¿Qué tal estáis?

Esta vez me apetecía escribiros sobre algo que nos estáis preguntando muchísimo. Los protectores solares. Los hay físicos, químicos… ¿cuál es mejor? ¿cuál dura más? ¿cuál tiene componentes más tóxicos? ¡Vamos al lío!

Comenzamos por algo básico: ¿Qué es el bronceado? El bronceado es el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. Cuando nuestra piel entra en contacto con la exposición solar aumenta la actividad de los melanocitos (productores de la melanina) ¿Y qué es la melanina? Nuestros protectores naturales contra los rayos solares.

Una exposición solar controlada estimula la actividad de los melanocitos PERO varias exposiciones solares provoca el aumento del número de estas células pudiendo causar graves problemas en la piel (por ejemplo, cáncer)



¿Qué contiene esa exposición solar para que nuestra piel reaccione?

El espectro solar esta compuesto por: luz ultravioleta (UVA, UVB, UVC), luz infrarroja y otras radiaciones. Nosotras nos vamos a centrar en las dos primeras solamente.

LA LUZ ULTRAVIOLETA tiene sus puntos positivos y si la utilizamos en exceso, sus puntos negativos:

+ Mejoran algunos problemas dermatológicos como la psoriasis o la dermatitis atópica.
+ Favorece la síntesis de vitamina D3.
+ Estimulación sanguínea.
- Fotoenvejecimiento: desarrollamos lesiones malignas o que con el paso del tiempo se pueden convertir en malignas. Daño ocular: por ejemplo, somos más propensos de sufrir cataratas.
- Reacciones de toxicidad: brotes de urticarias, alergias…
- Deshidratación, manchas, melanomas (el tipo más grave de cáncer de piel que se forma en los melanocitos)…

Tipos de rayos ultravioletas (UV):

  1. Rayos UVA: responsables del bronceado inmediato por la pigmentación directa de la melanina.
  2. Rayos UVB: responsables del bronceado producido por la estimulación de los melanocitos, provocan quemaduras, hinchazon, rojeces en la piel… También es el más importante en la aparición a largo plazo del cáncer de piel.
  3. Rayos UVC: es extremadamente peligrosa pero ¡no os preocupéis que estáis a salvo! (al menos de momento) La capa de ozono los absorbe y no llegan a la tierra ¡otro motivo más para cuidar nuestro medio ambiente y nuestra capa de ozono!

RADIACIONES INFRARROJAS representan entren el 50-60% del total de los rayos solares que nos llegan. A intensidad normal produce una sensación agradable pero en intensidades altas (provocada por aparatos como los radiadores) pueden producir quemaduras. 

Y Lety ¿por qué tenemos que leer este tostón? Pues porque sabiendo ésto seguro que os protegéis en los días nublados: Cuando está nublado las radiaciones infrarrojas se absorben y no nos llegan a nosotros por eso apenas notamos el calor del sol PERO ¡OJO! La Luz ultravioleta sí que atraviesa las nubes ¡y nos podemos quemar! 



Y ahora sí, vamos con los TIPOS DE PROTECTORES SOLARES:

FILTROS QUÍMICOS:

Absorben la radiación convirtiéndola en un poco de calor y luego ¡desaparece!  Ésto significa que su capacidad protectora “se gasta” por eso se han de aplicar con más frecuencia que los físicos. Y para que podáis localizar en vuestros protectores solares os dejo algunos de ellos: Butyl Methoxycinamate, Ethylhexyl Methoxycinamate, Ethylhexyl Salicylate, Octocrylene, Octyl salicylate… Vamos a ver los puntos a favor (+) y puntos en contra (-)

+ Es incoloro y no se aprecia a simple vista. 
+ Dejan la piel suave y sensación agradable.
+ Su aplicación es mucho más fácil que la física.
+ Existen en formatos más diversos que los físicos, por ejemplo: es fácil encontrar filtros químicos en spray.
+ Son perfectos para todo tipo de pieles (excepto para pieles sensibles, que se recomiendan más los físicos) pero especialmente recomendadas para pieles grasas.

- Debemos aplicarlo al menos 20-30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda en comenzar a hacer su efecto.
- Ciertos filtros químicos al descomponerse pueden causar ciertas alergias, pero ¡que no cunda el pánico! Especialmente la legislación en España es una de las más seguras con respecto a los productos cosméticos y podemos estar tranquilos :)

* En nuestra tienda online son protectores solares químicos: RiemannP20. *

riemannblog_Mesa%20de%20trabajo%201.png

FILTROS FÍSICOS:

Se trata de unos polvos inertes que reflexionan las radiaciones solares (como si se tratara de un espejo). Es muy importante que se apliquen capas homogéneas y que no se quede nada de piel sin el producto, de lo contrario, nos quemaremos en esa zona. Los más comunes son: Titanium Dioxide, Zinc Oxide, Talc… también se les conoce como protectores minerales. Vamos a ver los puntos a favor (+) y puntos en contra (-):

+ Puede aplicarse poco antes de tomar el sol porque su efecto es inmediato.
+ Su capacidad protectora es más larga que la química, por lo que no es necesario repetir su  aplicación con tanta frecuencia.
+ Se recomienda especialmente en personas con pieles sensibles, atópicas… aunque también pueden causar ciertas alergias.

- Tienen mucha densidad por lo que dejan la piel blanca y hace difícil su aplicación.
- Si se queda un cm de nuestra piel sin aplicar, nos quemamos en esa zona por lo que debemos prestar atención en cubrir bien toda la piel.
- Nunca supera la protección de SPF30, si lo supera, es porque se le ha añadido filtros químicos de lo contrario sería una pasta de cemento imposible de aplicar.

* En nuestra tienda online son protectores solares físicos: The Ordinary. *

ORDINARYBLOG_Mesa%20de%20trabajo%201.png

FILTROS FÍSICOS-QUÍMICOS:

Se han sintetizado dos partículas reflejantes que tienen la calidad de absorber UVB y UVA. Los más conocidos: Methylene-bis-benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol / Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine

+ Combina las ventajas de ambos tipos de filtros: la gran protección de los filtros físicos con la fácil y agradable aplicación de los protectores químicos. 
+ Es el más recomendado para zonas de alta exposición como el rostro o calva (lo ideal para exposición solar prolongada una protección entre 30-50. Si no es una exposición prolongada con SPF20 está genial o incluso SPF10-15 en invierno u otoño).
+ La mayoría de los protectores solares del mercado son Físicos- Químicos, ya sean porque  utilizan estos componentes sintéticos o porque combinan ingredientes cosméticos de ambos tipos (de los físicos y de los químicos).

* El resto de los protectores solares combinan filtros físicos y químicos. Haz clic aquí para ver los protectores de rostro y haz clic aquí para ver los protectores de cuerpo. *

Consejos y otros datos interesantes:

- La mejor forma para protegerse o de broncearse sanamente es evitar el sol en la shoras centrales del día (entre las 11:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, durante los meses de mayo y septiembre).

- Usar sombreros, sombrillas, ropa adecuada… 

- Mientras más protección tiene una crema, más contaminante para el medio ambiente es.

- Ser conscientes que las “pantallas totales” o superiores a 50 no protegen al 100% ni aportan más protección, sólo incrementan el precio final y el número de sustancias químicas necesarias para su fabricación (además de ser más contaminantes).

- El factor FPS (o SPF) es un índice que nos da idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo a quemarnos. Es decir, tiene la misma eficacia una protección más baja aplicada con más frecuenta, que una alta aplicada con menos frecuencia. Por ejemplo, en dos horas: una protección del 30 aplicada 2 veces y una protección del 50 aplicada una vez. 

- Los bebés menos de 6 meses no deben utilizar protección solar, directamente no se les debe exponer al sol.



Según el FPS (factor de protección solar):

Las pieles se dividen en diferentes fototipos. Para saber cuál es nuestro fototipo hay que observar nuestras características físicas y cuánto tiempo comenzamos a notarnos "quemados" si no tenemos protección solar.

FOTOTIPO I (ojos claros, pelo pelirrojo, albinos, pecas, razas nórdicas... En exposición directa sin protección, tarda en quemarse 0-5 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 30 minutos. Con FPS 20 1h 30 min. Con FPS 30 1h 30 min (y sí habéis leído bien, no hay apenas diferencia en el tiempo, simplemente tendría que aplicarse la protección nuevamente) Protección recomendada: FPS 50.

FOTOTIPO II (ojos claros, pelo rubio, piel clara... En exposición directa sin protección,  tarda en quemarse 5-10 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 1h. Con FPS 20 3h 30 min. Con FPS 30 3h 30 min (exactamente igual que en el caso anterior) Éste sería mi fototipo, por eso os decía que no hay de qué preocuparse si nuestra crema hidratante tiene protección del 20 (o incluso del 15) para uso diario. Depende de cada caso y los hábitos, pero si vamos a clase, al trabajo, al supermercado, arreglamos la casa... no vamos a estar más de 3 horas y media en exposición directa y seguida al sol. Obviamente, ésto no serviría si vamos a la playa que además sudamos, nos damos un baño... y esa crema pierde efectividad claramente. Protección recomendada: FPS 50.

FOTOTIPO III (ojos marrones, piel morena... En exposición directa sin protección,  tarda en quemarse 10-20 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 2h 30 min. Con FPS 20 6h. Con FPS 30 6h (exactamente igual que en los casos anteriores). Protección recomendada: FPS 30-50.

FOTOTIPO IV (ojos oscuros, piel más morena... En exposición directa sin protección,  tarda en quemarse 20-40 minutos) Con FPS 8 tiene una protección durante 5h. Con FPS 20 +10h. Con FPS 30 +10h (exactamente igual que en los casos anteriores). Protección recomendada: FPS 30-50.

FOTOTIPO V (ojos oscuros, piel oscura... En exposición directa sin protección, no suele quemarse por eso no podemos establecer un período de tiempo porque varía en función de diversos factores. Protección recomendada: FPS 15-20.

FOTOTIPO VI (ojos oscuros, piel negra... En exposición directa sin protección, no suele quemarse por eso no podemos establecer un período de tiempo porque varía en función de diversos factores. Suele decirse que nunca se queman, no obstante se recomienda utilizar aunque sea una protección mínima. Protección recomendada: FPS 10-15.

Con toda esta información podrás comprobar que no hay un protector ideal, cada piel es un mundo y tiene sus necesidades específicas. Además de las necesidades cuenta los gustos personales y para eso hemos detallado los puntos positivos y negativos de cada tipo de protección y en nuestra web encontrarás en la descripción qué tipo de filtros lleva cada protector solar. Esperamos haber resuelto tus dudas y que ahora ¡sea más fácil la elección! Recuerda que es más importante el saber utilizar un protector correctamente, que el dar con el protector ideal ;)

¡Nos vemos por las redes princesas!

Comentarios (2)

Leti, este artículo es MEGA-útil. Hay tanto desconocimiento respecto a estos temas, y tantas creencias... por ejemplo yo uso mucho para la cara spf 50 porque se supone que es el que más protege... pero si con spf 30 ya tengo 6 horas de protección, no necesito del 50 con la contaminación que eso supone! (que no lo sabía que contaminara tanto) Gracias a esto me ha quedado todo clarísimo!
en jun 15, 2019 | por Leticia Antolín
¡Hola Leti! Me ha parecido muy interesante y muy bien explicado de principio a fin. Sobre este tema la información que tenemos es escasa e incompleta y por eso te agradezco mucho el tiempo que has dedicado a escribirlo para nosotras :). Por cierto, te quería preguntar por mi fototipo de piel. Yo tengo ojos marrones oscuros, pelo castaño oscuro, pero piel blanquita. ¿Mi fototipo sería el 2, verdad? ¡Mil gracias!
en jun 26, 2019 | por Isabel María Rivera Toledano

Añadir Comentario

Es necesario iniciar sesión para añadir comentarios

Close