Ir a contenido
2ª Ud. al 30% de Descuento en Cosmética Facial con el código HPFACIAL30 💓
2ª Ud. al 30% de Descuento en Cosmética Facial con el código HPFACIAL30 💓
Desinfectante De Manos: Toda La Verdad Contada Por Expertos

Desinfectante De Manos: Toda La Verdad Contada Por Expertos

Dado a todo lo que estamos viviendo estos días, a la gran demanda que tenemos de higienizadores de manos, las preguntas que nos hacéis y las mentiras y bulos que estamos leyendo, hemos considerado que lo mejor es crear una entrada en el blog hablando sobre este tema.

Lo primero que pedimos, es que, por favor, no perdamos la calma y la cordura ante todas las informaciones que se publican por las redes sociales, mensajes de WhatsApp y medios de comunicación, ¡no te creas todo lo que lees por ahí!

Las redes sociales y los grupos de WhatsApp se han convertido en un foco de contagio de bulos y “remedios” que se propagan más rápido que el propio virus. Muchas de ellas no tienen ninguna validez e incluso pueden llegar a ser malas para nuestra salud.

A continuación, vamos a hablar sobre los higienizadores de manos o desinfectantes, ya que, sin duda, se ha convertido en uno de los productos que más salen de nuestro almacén y comenzamos a recibir un montón de preguntas al respecto: ¿son efectivos?, ¿qué ingredientes y porcentaje deben llevar?, ¿dañan la piel?, ¿los niños pueden utilizarlos?...

Así que para que todo quede claro,  aquí os aclaramos todas esas dudas de una forma clara, sencilla y concisa.

 

GELES DESINFECTANTES, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SE UTILIZAN?

Son geles con alto contenido en alcohol y que se utilizan como antiséptico para piel sana.

.higienizadores de manos

 

¿CÓMO Y CUÁNDO SE DEBEN UTILIZAR?

La forma correcta es aplicarlo directamente en las palmas de las manos y frotarlas contra el dorso de derecha a izquierda y viceversa, los dedos y entre éstos. Posteriormente, dejar secar al aire. ¡Y listo!

Estos productos NO son un sustitutivo del lavado de manos con agua y jabón. Debemos considerarlo como un complemento a la higiene o como una alternativa cuando estamos fuera de casa o en algún sitio donde no podemos lavarnos las manos correctamente y no tenemos más opciones.

La medida más efectiva y sencilla contra las infecciones y gérmenes es lavarse las manos. Más abajo os explicamos por qué y cuál es la manera correcta de hacerlo según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

¿QUÉ INGREDIENTES DEBE LLEVAR PARA QUE SEA EFECTIVO?

El principal ingrediente que debe llevar es un alcohol etílico, también conocido como ETANOL, entre el 60-90%.

El etanol en cosmética se encuentra en la lista de ingredientes (INCI) como ALCOHOL DENAT, etanol al que se le ha añadido un aditivo para desnaturalizarlo y hacerlo NO apto para el consumo oral. Pero, a pesar de tener nombres diferentes, son lo mismo.

El alcohol lo que hace es desestabilizar las capas externas de los gérmenes, dañándolas y descomponiéndolas.

Además se le añaden para que no irriten y resequen la piel, jugo de aloe vera, glicerina o alguna sustancia hidratante.

En cosmética, la legislación obliga que se pongan los ingredientes en los productos cosméticos, aunque no están obligados a poner sus porcentajes. Pero, sí se les obligan a ordenarlos de mayor a menor concentración, por lo que los que salen primero, son los que se encuentran en mayor cantidad y los últimos, los que menos.

Por lo tanto, para considerar que un higienizador es efectivo, debemos fijarnos en que el primer ingrediente sea siempre el alcohol, o similar. También puede encontrarse en segundo lugar, pero en concreto para el caso actual que intentamos evitar no se recomienda que esté en tercer lugar en adelante porque iría disminuyendo su efectividad. 

 

¿HIGIENIZADORES CASEROS, SON RECOMENDABLES?

Las fórmulas caseras, sea cual sea el cosmético, siempre son peligrosas para la piel ya que no sabemos las concentraciones necesarias, no tenemos garantía de que ni los ingredientes ni los utensilios estén esterilizados o no... Por ejemplo, el aloe vera extraído directamente de la planta, sin las condiciones de higiene de un laboratorio, es un nido de bacterias. Con los aceites esenciales debemos tener mucho cuidado, ya que son considerados potencialmente alérgenos. Los alcoholes, ya sea isopropílico o etanol, son altamente deshidratantes para la piel, las formulaciones que carecen de emolientes o humectantes, acaba dañando la piel.

Así que fabricar cualquier cosmético en casa, en este caso un gel desinfectante es peligroso, ineficaz y además puede causar problemas de alergia en la piel (dermatitis).

Las mezclas y la fabricación de productos, hay que dejarlas en manos de profesionales.

 

¿Y SI DIRECTAMENTE UTILIZO ALCOHOL?

¡No lo hagas! El alcohol puro o en un porcentaje muy alto no debe de usarse como antiséptico de manos ya que resulta agresivo a la piel y podría causar afecciones como la dermatitis.

Sólo se debe emplear para la desinfección de superficies y objetos.

 

LA MEJOR MEDIDA DE PREVENCIÓN CONTRA GÉRMENES E INFECCIONES: LAVARSE LAS MANOS

Una acción tan simple y a la vez la más eficaz. Lavarse las manos con agua y jabón es la forma más sencilla y eficaz de protegerte de los gérmenes y de la mayoría de las infecciones porque el jabón rompe la cápsula en la que se encuentra el virus, retirando el lípido que lo cubre. Pero no sólo con jabón es suficiente, debemos de aclarar después con abundante agua y secar para evitar la humedad en la piel.

 

¿Cuándo lavárselas?

-Antes, durante y después de preparar alimentos.

-Antes de comer.

-Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea.

-Antes y después de tratar una herida o estar en contacto con sangre y fluidos.

-Después de ir al baño.

-Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.

-Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

-Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales.

-Después de tocar la basura.

 

¿Cuál es la forma correcta?

  1. Mojar las manos con agua.
  2. Aplicar jabón y frotar por toda la mano (palma, dorso, entre los dedos, punta de los dedos, entre las uñas) durante 20-50 segundos.
  3. Enjuagar completamente con agua.
  4. Secar totalmente la piel, preferiblemente con una toalla o papel desechable.

 

.Tampoco podemos convertir este procedimiento en una obsesión y lavarnos excesivamente las manos porque puede acarrear otras afecciones como la dermatitis, ya que estamos eliminando constantemente el manto lipídico que se posee nuestra piel y que tiene función protectora. Es por ello, que si te lavas mucho las manos, recomendamos aplicar una crema hidratante y protectora.

 

MOTIVOS PARA MANTENER LA CALMA

El miedo nunca ha sido bueno. Lo más importante en estos momentos es que la población no se alarme ni saturen los comercios, ni los servicios sanitarios si no tienen ningún síntoma. También se recomienda no estar en lugares con mucha afluencia de gente y evitar salir de casa si es posible.

Opino que tan peligroso es que cunda el pánico como que no se valore adecuadamente la importancia de este virus (y de otros). Tenemos que pensar con cabeza y con calma.

 

Esperamos que este post os haya servido de ayuda. Ya sabéis que tenemos teléfono de contacto y correo. Nos podéis escribir a través del formulario o si queréis recibir asesoramiento directo sobre cualquier producto de la web tenéis en un apartado para pedir asesoramiento online personalizado.

Artículo anterior Cosmética Coreana: Qué es y por qué triunfa tanto
Artículo siguiente Cómo Aplicar Correctamente El Autobronceador

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos