Ir a contenido
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
Todo Sobre La Copa Menstrual

Todo Sobre La Copa Menstrual

Si estás leyendo este post, es porque estás pensando en usar la copa menstrual, pero te surgen muchas dudas. Pues no te preocupes y sigue leyendo porque te lo aclaramos todo.

 

¿QUÉ ES LA COPA MENSTRUAL?

La copa menstrual es un recipiente pequeño de silicona médica, generalmente con forma de copa que se introduce en la vagina para recoger (no absorber) el flujo menstrual.

 

copa menstrual en hola princesa

 

En la web tenemos las copas de la marca Intimichic, Satisfyer, Stercup, Nina Kikí y Eureka! 

 

¿DESDE CUÁNDO EXISTE?

Este invento nos puede parecer una novedad, pero la historia de la copa menstrual se remonta a finales del siglo XIX y se comenzó a fabricar sobre todo con látex.

Pero no ha sido hasta la primera década de nuestro siglo que está más extendida. Quizás el atraso de su llegada se debe al tema tabú en la sociedad de la menstruación y que la manipulación de los genitales tampoco sea muy bien vista. ¡Pero hay que normalizar estas cosas que son de lo más natural del mundo!

 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL TAMPÓN Y LA COPA MENSTRUAL?

A efectos prácticos se suele comparar la copa menstrual con los tampones, ya que tienen un funcionamiento similar. A continuación, os dejo una tabla para ver las diferencias y similitudes generales:

 

diferencias entre copa menstrual y tampón

 

VENTAJAS (+)  E INCONVENIENTES (-) DE LA COPA

La copa nos ofrece una serie de beneficios, no solo para nuestra comodidad, si no para contribuir de forma positiva al medio ambiente y para el beneficio de nuestra salud.

+ No necesitas cambiarte tan a menudo ya que nos ofrece hasta 12h de protección.

+ Puedes usarla en cualquier momento del día, incluso por la noche o para hacer deporte.

+ A la larga es más rentable que comprar tampones y compresas. Prácticamente en tres meses está amortizada.

+ Al ser de silicona médica, es muy suave y flexible, de modo que no araña ni seca las paredes vaginales.

+ A diferencia de los tampones, no reseca las paredes vaginales.

+ El impacto medioambiental de la copa es mucho menor ya que generan menos residuos, se necesita menos energía para su fabricación y también menos agua para su limpieza.

+ Es mucho más ecológica que los tampones y compresas. Por lo que con ella contribuyes a preservar el medio ambiente. Estarás evitando residuos de los productos desechables, sus envases, envoltorios…

+ Con el mantenimiento adecuado, su tiempo de vida es de entre 10 y 15 años.

+ Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis.

+ Puedes guardarla en cualquier lugar sin ocupar espacio con cajas, etc.

- Es necesario acertar con el tamaño y tipo de copa que mejor se adapte a ti.

- Al principio puede ser complicado colocarla de forma correcta.

.

¿CÓMO ELEGIR MI TALLA?

Nos vamos a basar en tres puntos claves para determinar cuál es tu talla: si has tenido un parto vaginal, tu edad o si practicas mucho deporte. Os dejo por aquí un esquema super sencillito para saber cuál es vuestra talla:

 

Talla copa menstrual

 

¿CÓMO USO MI COPA MENSTRUAL?

Si es la primera vez que te la colocas, tómate tu tiempo y hazlo tranquila. Lo primero de todo es tener las manos completamente limpias y seguir estos pasos básicos y sencillos. Una vez que le cojas práctica, ¡será pan comido!

.

  1. Si es el primer día de tu ciclo menstrual, deberás esterilizar la copa (más abajo explicamos sus mantenimientos.)

  2. Importante antes de manipular la copa, hacerlo con las manos totalmente limpias. Para introducirla, lo que debes hacer es doblar la copa. Se puede doblar de diferentes formas. La más común es forma de C.

  3.  Una vez doblada introdúcela en la vagina como si fuese un tampón. La posición ideal es un poco más abajo que los tampones. Una vez en el interior la copa se debe de abrir. Si no se abre, sácala y vuelve a intentarlo de 0. Si este es un problema recurrente quizás la copa que has elegido no sea la adecuada para ti.

  4. Para retirarla sólo tienes que sujetar por la base y crear vacío haciendo pinza o inclinándola de lado, ¡NO TIRES!

Una vez roto el vacío solo tienes que tirar hacia abajo y listo, ya puedes vaciarla y limpiarla.

Si la copa queda mal colocada es posible que notes alguna molestia o tengas alguna pérdida. Basta que la retires y la vuelvas a colocar. También puedes ayudarte de algún lubricante a base de agua o agua para introducirla, pero nunca utilices lubricante a base de aceite.

Como usar la copa menstrual

¿CUÁL ES SU MANTENIMIENTO?

Tanto por tu salud como por su duración, es importante el cuidado de la copa menstrual.

- Lavar tu copa antes y después de cada uso.

- Esterilizar la copa antes de su uso y al final de cada ciclo.

 

Limpiar copa menstrual durante el sangrado

Durante el uso de la copa, debes limpiarla simplemente con agua (potable) o puedes utilizar un poco de jabón de pH neutro, pero nunca productos agresivos. Una vez limpia está lista para volver a usar.

En el caso de que no tengas un lavabo disponible, también puedes limpiarla con toallitas higiénicas, a ser posibles hipoalergénicas y que no lleven ningún componente que deteriore la copa o incluso con papel higiénico.

Esterilizar la copa, antes de su uso y tras el periodo

Antes del primer uso y después de cada periodo (cada mes) deberás esterilizar tu copa. Puedes hacerlo de 3 formas distintas:

-En el microondas: necesitas poner un poco de agua en el esterilizador, coloca tu copa dentro, mételo en el microondas durante 2 o 3 min (depende de la potencia del microondas) y listo.

-En un cazo: el proceso es igual que antes. Pon agua suficiente para cubrir la copa en un cazo que utilices solo para este fin y lleva a ebullición. El tiempo será de 2 o 3 minutos.

Recuerda que debes esterilizar la copa después de cada ciclo y guardarla en un lugar limpio y seco, que transpire (una bolsita de algodón o similar). Nunca guardes tu copa en recipientes herméticos o bolsas de plástico porque necesita respirar.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COPA MENSTRUAL

¿Puedo hacer deporte mientras llevo la copa puesta? ¿Puede salirse? 

Sí, puedes hacer deporte sin ningún problema mientras la llevas puesta y, no, no debería moverse ni salirse si está bien colocada.

¿Puedo nadar en la piscina o en la playa mientras uso la copa menstrual? 

, no te preocupes porque no hay peligro de manchas.

¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta? 

No está recomendado, ya que la copa bloquea el canal vaginal y puedes hacerte daño tú o tu pareja.

¿Cómo puedo cambiármela en un baño público? 

Si dentro del aseo tienes inodoro y lavabo no hay ningún problema. Si el inodoro está separado del lavabo, la mejor opción será vaciar el contenido de la copa en el inodoro y después limpiarla con papel o con una toallita húmeda que sí podemos desechar.

¿Duele ponerse la copa menstrual o duele mientras está puesta? 

Si está bien colocada y es de tu talla, no deberías sentir nada. En cualquier caso, sucede igual que con los tampones, si alguna vez te has colocado mal un tampón, te lo has cambiado y listo.

¿Es compatible el uso de la copa menstrual con otros métodos anticonceptivos? 

, puede usarse si tomas pastillas anticonceptivas, parches o si tienes puesto el DIU. En el caso del DIU conviene ser cuidadosa a la hora de sacar la copa para no extraer accidentalmente el dispositivo.

¿Una adolescente puede utilizar la copa? 

¡Sí! Las copas son una opción perfecta para todas las mujeres, independientemente de la edad y del momento en que aparece la menstruación.

¿Soy virgen, puedo usar la copa? 

. En el momento en el que empiezas a menstruar tu himen generalmente tiene agujeros y en muchos casos es inexistente. Si tienes alguna duda, siempre puedes hablar con tu médico antes de empezar a usarla.

¿Sirve para reglas muy abundantes? 

Por supuesto. Es la mejor solución para mujeres con reglas abundantes pues al tener mucha más capacidad que un tampón o una compresa, podrás estar mucho más tiempo sin necesidad de cambiarte.

¿Puede haber escapes mientras se usa la copa menstrual? 

Si se ha elegido la copa adecuada, no debería haber fugas.

¿Dónde guardar copa menstrual? 

Debes guardarla en una bolsita de algodón o similar, nunca en un recipiente hermético o bolsas de plástico, ya que necesita transpirar. Procura también mantenerla alejada de la luz solar.

¿Es compatible con el DIU?

Sí, por supuesto. La copa menstrual se sitúa en la entrada de la vagina, mientras que el DIU es un dispositivo que se introduce dentro del útero. Ambas zonas están separadas por el cervix o cuello del útero, el cual es muy estrecho e impide que interactúen. Eso sí, hay que tener en cuenta que del extremo del DIU sobresalen unos hilos de plástico que ayudan a comprobar que está bien colocado y retirarlo con mayor facilidad. Estos hilos sobresalen a través del cuello uterino y asoman colgando por la parte superior de tu vagina.

Es importante que informes a tu médico de que usas o deseas usar la copa menstrual si llevas DIU, para que  acorte los hilos y así no interfieran con el uso de la copa.

Y hasta aquí el post de hoy. Creo que es una opción muy interesante, que al principio es normal que nos de un poco de respeto, pero que sin duda una vez la probamos y nos adaptamos a ella nos cambia la vida. 

Artículo anterior Ideas Para Regalar
Artículo siguiente Conservación de Productos

Comentarios

Belén - junio 20, 2023

Se puede colocar y sacar la copa menstrual teniendo esmalte de uñas puesto?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

-10% EXTRA Usando el código HOLAPRIMAVERA10