Ir a contenido
2ª Ud. al 30% de Descuento en Cosmética Facial con el código HPFACIAL30 💓
2ª Ud. al 30% de Descuento en Cosmética Facial con el código HPFACIAL30 💓
¿Es malo hacerse el esmaltado permanente?

¿Es malo hacerse el esmaltado permanente?

En el post de hoy, vamos a hablar sobre un tema que se ha vuelto muy controvertido últimamente: la manicura permanente, uñas de gel y porcelana…

¿Son realmente tan malos como dicen? Ahora lo veremos.

Ante todo, hay que tener en cuenta que siempre hay noticias muy alarmistas que no debemos creer a la primera. Y no sólo con este tema en concreto, si no con muchos otros, por lo que, es mejor contrastar la información para no ir propagando bulos e incentivando miedos innecesarios.

Los tratamientos estéticos que principalmente se han visto afectados por esta noticia son: los esmaltados semipermanentes, uñas de gel, uñas de porcelana e incluso extensiones de pestañas.

¿Y qué tienen todos ellos en común? El uso de ACRILATOS.

 

¿QUÉ SON LOS ACRILATOS?

Son materiales plásticos derivados del petróleo de bajo peso molecular (monómeros). Estas partículas se encadenan para formar moléculas de mayor tamaño (polímeros). Los monómeros se encuentran en el esmalte líquido mientras que los polímeros se encuentran en el esmalte seco.

El "problema" es que los monómeros al ser una partícula tan pequeña, son capaces de penetrar en la piel y pueden causar alergias. En forma de polímero, es decir, una vez el esmalte está seco, es inofensivo.

Por eso es muy importante no tocar el esmalte en estado líquido e  intentar no salirnos del borde, simplemente nos tenemos que limitar a depositarlo en la uña.

 

polimeros vs monomeros

 

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LOS ACRILATOS?

No sólo lo encontramos en el ámbito estético, sino que, debido a su gran versatilidad, podemos encontrarlos en pinturas, barnices, adhesivos, ámbito médico y dental, utensilios domésticos, fibras sintéticas, prótesis ortopédicas. Están por todos lados.

 

SENSIBILIZACIÓN A LOS ACRILATOS

Los acrilatos en estado líquido son sustancias capaces de causar sensibilización, desencadenando reacciones alérgicas por contacto a los mismos (que pueden ser inmediatas o darse mucho tiempo después).

Estas reacciones se traducen en dermatitis: inflamación,  enrojecimiento, pequeñas vesículas, picor e incluso dolor.

Además tienen la capacidad de crear “reacciones cruzadas”. Esto significa que una sensibilización concreta a un determinado alérgeno puede desencadenar futuras reacciones a otros productos diferentes. Por ejemplo, la sensibilización al esmaltado permanente mañana puede hacer que se reaccione a pegamentos quirúrgicos, adhesivos médicos u odontológicos.

Y todos podemos vernos afectados, tanto profesionales como consumidores.

Esto es como la lotería, te puede tocar o no, pero lo mejor es prevenirlo simplemente teniendo precauciones y utilizando debidamente los productos.

 

.

CÓMO EVITAR LA SENSIBILIZACIÓN A LOS ACRILATOS: PROFESIONALES Y CONSUMIDORES

profesionales con acrilatos

consumidores con acrilatos

 

 

No se trata de alertar por el uso de los acrilatos, que como hemos dicho, se utilizan en muchos ámbitos, no sólo en el estético, lo que ocurre es que no se está haciendo un buen uso de ellos.

Por todo ello, se está planteando que su uso debería reservarse sólo a profesionales que sepan qué sustancias están trabajando y cómo deben hacerlo para evitar todo esto.

 

Entonces… ¿es malo hacerse las uñas permanentes?

NO. Siempre y cuando hagas un uso responsable y acudas a profesionales. Esto no significa que debamos despedirnos para siempre del esmaltado semipermanente. Con una serie de precauciones podemos seguir luciendo unas uñas perfectas.

¿Y si tengo la lámpara en casa y los productos, dejo de hacérmelas?

No, siempre y cuando los productos, materiales y aparatología sean las adecuadas, cumplan la normativa y además realicemos a la perfección la técnica. Es muy importante que el esmalte en estado líquido contacte con tu piel. Limítate solo a maquillar la lámina de la uña. Si te sales, retíralo con un bastoncillo o con un palito de naranjo, nunca con tus propios dedos.

Como os dije al principio, no os fieis de noticias alarmistas o de bulos. La cosmética en la Unión Europea está super regulada y controlada y os aseguro que ningún fabricante quiere dañar a sus clientes, no tendría sentido.

Artículo anterior Pestañas Magnéticas Ardell: Qué Modelo Elegir
Artículo siguiente Diferencias Entre BB y CC Cream

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos